Psicología

Te enseñamos cómo puedes manejar o evitar el miedo en los niños

El miedo en los niños es algo más común de lo que pensamos. Sin embargo, esto puede ser traducido en inseguridades, las cuales son producto de las nuevas experiencias que afrontan día a día. Aquí, es cuando entras tú como padre, a ofrecerles a tus hijos un apoyo para que puedan sentirse seguros y con mucha confianza, para eliminar dicha inseguridad.

A lo largo de este artículo, te contaremos todo acerca de estos miedos, lo que debes hacer para que los puedan superar fácilmente, y las fobias más comunes.

¿Cómo se crean los miedos en un niño?

Realmente, es imposible evitar que alguna vez, tus hijos le lleguen a temer a algo. Esto es porque día a día, ellos se van enfrentando a algunas experiencias nuevas. Estas, pueden llegar a ser satisfactorias o aterradoras. Todo depende de la personalidad del niño y tu actitud.

Lo anterior tiene dos significados, los cuales vamos a abordar con un ejemplo muy sencillo, el del miedo a las alturas.

  • Puede que estés visitando con tus hijos un lugar muy alto, pero a ninguno le da miedo mirar hacia abajo y más bien, disfrutan de todo el recorrido. O puede que simplemente, rehúsen a subir por inseguridad. Esto hace parte exclusiva de su personalidad.
  • Por otro lado, si ves que tus hijos están disfrutando de la vista, pero a ti te da por asustarlos, vas a convertir esto directamente en miedo. Además, si de entrada no quieren ir y los obligas, puedes convertir esa inseguridad en un miedo y quizás, fobia.

¿Por qué es importante que apoyes a tus hijos para que superen dicho miedo?

Como te comentábamos anteriormente, el miedo en los niños comienza con una inseguridad. Esto no es malo, ya que es una experiencia totalmente nueva para ellos. Sin embargo, el miedo puede tener tres etapas, por así decirlo. Estas son:

  • La primera etapa se trata de la inseguridad: Algunos niños son muy precavidos y piensan mucho qué puede pasar si hacen una cosa o la otra. Todas las personas, independientemente de nuestra edad, pasamos por esta etapa.
  • La segunda ya es el miedo a algo en especial: Si después de haber visitado un lugar alto o dormir solo con la luz apagada, el niño tiene miedo, tú debes actuar de la mejor manera y hacerle entender que no pasará nada. El miedo solo se combate transmitiendo seguridad.
  • La tercera etapa ya es una fobia: Como padre, debes velar y poner todo tu empeño, en que un miedo no se vaya a convertir en una fobia. Sin embargo, para que esto suceda, deben pasarle al niño muchas cosas malas y no tener apoyo por tu parte. Así que esto es muy improbable que suceda.

Debes tener en cuenta que aunque puedan parecer lo mismo, la fobia es un miedo totalmente incontrolable. Por brindarte un ejemplo, las personas que sufren de hematofobia no pueden ver ni siquiera una gota de sangre, porque se enloquecen. Esto puede que ya requiera de la ayuda de un experto.

Lo que debes hacer cuando tus hijos tienen miedo

Cuando tus hijos tienen miedo o están inseguros de algo, lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Nunca los obligues a cambiar de parecer: Si los regañas, esto será totalmente contraproducente. Lo que debes hacer es darles a entender que es algo normal. También, decirles el por qué no les ocurrirá nada malo.
  • No te burles de sus inseguridades: Si tratas a tus hijos de forma despectiva porque lo que a ellos les da miedo, a ti no, ten por seguro que no lo superarán. Solo debes acercarte y hablarles de tú a tú. «Sé que esto puede dar miedo, pero mira, yo también lo pensé y no me pasó nada». Puede ser algo bueno para ellos decirles cosas por el estilo.
  • Afronta los miedos a su lado: Esto es aplicable a todas las primeras experiencias. Si va a querer socializar con un perrito, por ejemplo, acompáñalo de a pocos.

¿Cómo ayuda el aprender educación infantil a manejar el miedo de un niño?

Realizar uno que otro curso encaminado a la educación infantil, puede ser algo muy bueno para ti como padre. Allí, no solo aprenderás a criarlos y enseñarles nuevas cosas, también los podrás entender un poco mejor.

Los niños no piensan como lo hacemos los adultos, así que empezar por entender eso, te dará una oportunidad muy buena para ayudarlos cuando tengan un miedo o inseguridad.

Los miedos más comunes en los niños y cómo puedes manejarlos

Estos son algunos miedos que pueden tener tus hijos en alguna etapa de sus vidas, y algunas recomendaciones para evitarlos o manejarlos.

  • Temor a la oscuridad: Si aún son muy pequeños, puedes acostumbrarlos a dormir solos. Con el tiempo ya se les volverá una costumbre. Por otro lado, si ya tienen el miedo, puedes apaciguarlo con una pequeña lamparita que irás retirando poco a poco.
  • Miedo a las alturas: El miedo a las alturas solo se quita experimentando las alturas, claro que al ritmo que los niños lo permitan. Por ningún motivo debes apurarlos ni obligarlos.
  • Miedo a las jeringas: Nunca debes decirle a un niño que eso no dolerá, porque será una cruel mentira. Además, las próximas veces te hará una pataleta gigante. Entonces, lo que debes hacer es ponerle a la situación algo de humor y darle un buen ejemplo.
  • El clásico monstruo debajo de la cama o en el closet: No pongas a tus hijos a ver películas de terror. Además, existe una que otra película infantil que no ayuda en nada. Así que solo muéstrales películas conformes a su edad. Si es para niños de 6 años, no se la muestres a uno de 4, por ejemplo.

Conclusión

El miedo en los niños es en realidad, algo muy fácil de superar. Todo lo que debes hacer como padre es acompañar a tus hijos, brindarles mucho amor y la seguridad necesaria, para que ellos mismos se den cuenta de que es algo que no tiene sentido alguno. Nunca te burles de ellos y tampoco conviertas una experiencia nueva en una broma de mal gusto.