Por: Aventura Bajo el Árbol
La literatura infantil y juvenil del siglo XXI ha dado lugar a obras que han impuesto tendencias, superado récords de ventas y cautivado a millones de lectores alrededor del mundo. Libros que se han ganado un lugar en las bibliotecas de nuestras casas y han logrado compartir un espacio con la tecnología.
Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes es una de las obras más representativas de la literatura infantil y juvenil de la actualidad. Quizás, en su momento, pudo interpretarse como una apuesta arriesgada por el concepto bajo el cual fue concebida; no obstante, demostraría ser una obra necesaria, transgresora y urgente que habría de trazar un nuevo rumbo en la historia del género.
Así fue. Hoy, casi seis años después de la publicación del primer volumen, ha superado todas las expectativas de ventas y ha sido traducida a varios idiomas, permitiendo que su mensaje atravesara fronteras políticas, idiomáticas e ideológicas.
El Origen de una Trilogía Transformadora
Dos mujeres italianas, Francesca Cavallo y Elena Favilli, escritora y periodista respectivamente, en 2016 dieron origen a la primera edición de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, una obra que recogía, en su debut, la historia de 100 mujeres que dejaron huella y construyeron un legado en sus respectivos campos.
Al igual que la mayoría de las narraciones clásicas de la literatura, cada historia traída por Francesca y Elena comienza con «Había una vez…». A diferencia de los cuentos tradicionales que se convirtieron en hito, las mujeres plasmadas en cada una de las páginas de la obra no se conformaron con la idealización de la felicidad alcanzada al lado de un príncipe azul. Todo lo contrario, cada una de ellas ha demostrado que todas las personas somos capaces de seguir y alcanzar nuestros sueños.
A continuación, te hablaremos sobre los aspectos más sobresalientes de cada libro que compone esta trilogía, los cuales, sin duda, pondrán a volar la imaginación, mientras conocerás, junto a tus peques, cientos de biografías e historias reales de mujeres que han cambiado el mundo:
1. Cuentos para Niñas Rebeldes
Periodistas, actrices, deportistas, académicas, activistas políticas, científicas, entre muchas más, fueron plasmadas e ilustradas en la primera entrega de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes. 100 mujeres que hicieron del mundo un lugar diferente y que con su entrega, constancia y determinación, se convirtieron en inspiración para millones de niñas y –por qué no– de niños alrededor del mundo.
En este libro encontrarás las narraciones de la aventura de las vidas de grandes mujeres como Coco Chanel, Marie Curie, y Serena Williams, entre otras.
2. Cuentos para Niñas Rebeldes Dos
En 2018, las autoras publicaron una segunda parte de Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes, donde la vida de otras 100 mujeres fue tenida en cuenta para continuar con el éxito arrollador de la primera parte. Sus historias, al igual que en la primera edición, están acompañadas por ilustraciones a todo color elaboradas por artistas gráficas provenientes de diferentes países.
En este libro encontrarás las narraciones de la aventura de las vidas de grandes mujeres como Rigoberta Menchú, Beyoncé, y Lorena Ochoa, entre otras.
3. Mujeres Migrantes que Cambiaron al Mundo
Conservando la esencia de las dos primeras ediciones, Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes publicaría un tercer volumen en 2020, dedicado a otras 100 mujeres –en este caso migrantes– que dejaron un legado lejos de sus tierras y que, en su condición de foráneas, lograron dejar una huella en sus respectivos campos.
En esta versión se extiende el trabajo realizado en las dos primeras entregas, resaltando la vida de 100 mujeres que escaparon de sus países por diversas razones para buscar una oportunidad. Lo lograron, y hoy son ejemplo e inspiración para millones de niñas alrededor del mundo.
En este libro encontrarás las narraciones de la aventura de las vidas de grandes mujeres como Madeleine Albright, Asma Khan, y Carmen Miranda, entre otras.