Los padres quieren lo mejor para sus hijos. Este instinto nos lleva a proponer planes de acción para que desde pequeños empiecen a brillar y desarrollar distintas habilidades. De esta forma, la educación infantil alberga un sinfín de opciones que recorren los caminos del deporte, las ciencias y el arte, imprescindibles en el inicio de vida de nuestros retoños. Así que demos un maravilloso paseo por las estrategias más efectivas en esta labor pedagógica: la estimulación temprana.
¿Qué es y por qué debería realizarse?
Se trata de una serie de acciones dirigidas a generar un progreso en las competencias físicas, emocionales y cognitivas del pequeño o pequeña durante sus primeros años. Los padres y las instituciones educativas suelen otorgarle un papel decisivo en la formación del infante porque es, principalmente, una excelente manera de interactuar con el mundo.
Si todavía estás inseguro acerca de la importancia de propiciar espacios de estimulación y recreación cognitiva para tu hijo(a), entonces debes escuchar lo siguiente. Los beneficios que estos procesos ofrecen a la niñez, investigados tanto por organizaciones internacionales como universidades, representan las bases para el resto de su crecimiento, pues:
- Previenen la aparición de déficits físicos, emocionales y cognitivos.
Incentivan la curiosidad. - Proveen un buen manejo del lenguaje y la comunicación con los demás.
- Fortalecen sus destrezas sociales.
- Facilitan cualidades de adaptación.
Estas y más ventajas se esconden tras los frutos de una adecuada estimulación. Sin embargo, estamos hablando de una metodología que se caracteriza por las innumerables posibilidades que admite. Así que, si te preocupa que tu hijo(a) no se sienta motivado o motivada en el camino, ¡siéntete con confianza! Puedes jugar con las herramientas que te presentaremos como plazcas y, seguramente, hallarás varias que le encantarán a tu retoño.
Estrategias recomendadas para lograr una estimulación temprana
Existen programas más reconocidos y populares que otros. Son, en cierta manera, los que mayor efectividad demuestran a la hora de la verdad, y tanto padres como niños(as) suelen amarlos. En esta oportunidad, te brindaremos el nombre de las prácticas más recurrentes a nivel mundial.
Actividad física
Las habilidades motrices, entre las cuales se destaca la coordinación, son fundamentales para niños, adultos y veteranos. El ejercicio es un método fenomenal no solo para aclimatar el cuerpo, sino también para liberar hormonas, como la dopamina, que nutren nuestra mente y nos mantienen activos.
Ya sea inscribiendo a los más pequeños en un deporte, planificando un evento lúdico en familia o recorriendo las calles de tu ciudad, hallarás en la actividad física un aliado para el avance de tu angelito. Además, será un espacio de socialización con otras personas igualmente interesadas por el bienestar físico.
Iniciación en las artes
Pintura, dibujo, música… ¡Cuántas divertidas y hermosas prácticas! Nada mejor para la creatividad y el ingenio que introducir a tu hijo(a) en academias o cursos dedicados al arte en cualquiera de sus formas.
De esta manera, lo incluirás en un ambiente sano, tranquilo y repleto de oportunidades para explorarse a sí mismo y conocer sus sueños, gustos y habilidades. Además, estará empapado de un componente cultural que resulta primordial para la inteligencia emocional de la sociedad entera.
Grupos de juego
Esa acción de conversa, crear lazos y divertirse junto a otros niños(as) es una etapa que todo infante debe atravesar. Allí empleará por primera vez sus competencias sociales y aprenderá las peripecias de la convivencia dentro de una comunidad.
El juego, en un sentido amplio, es el pasatiempo favorito de la mayoría de las personas en temprana edad. Como padres, es vital entender que se trata de un proceso natural y provechoso para una criatura en crecimiento y, sobre todo, una estrategia de la que podemos sacar muchísimas ventajas en aspectos psicológicos y mentales.
La lectura
Por medio de los libros, cómics y cuentos visualizamos paisajes del mundo sin necesidad de salir de casa. Nos enteramos de la historia, reímos con las torpezas de personajes ficticios y aprendemos tantos datos curiosos como si estuviésemos en una clase de universidad.
Gracias a buenos hábitos de lectura somos capaces de comunicarnos con eficacia, participar con éxito de espacios educativos y agrandar nuestro círculo de conocimiento. Los libros crean personas curiosas, intuitivas, dinámicas y de múltiples colores.
Muchos padres piensan que incentivar a sus hijos(as) a leer es una labor compleja, pero no hay nada más lejos de la realidad. Es cuestión de escucharlos, identificar qué les gusta y encender en ellos ese fuego lector que tienen dentro de sí. En la actualidad, hay diversas plataformas como la libreria online infatil que nos simplifican la tarea y motivan a los más pequeños.
Ahora que ya están enterados de algunos métodos ideales para una estimulación enfocada en los infantes, les traemos cinco consejos que aliviarán sus corazones.
Consejos para una educación infantil amena
Escuchen a sus hijos. No los obliguen a participar en actividades que no sean de su agrado. Tranquilos, sigan buscando, solo es cuestión de tiempo.
La salud emocional es tan importante como la física. Así como se acude el médico cuando hay un raspón, es fundamental acudir al psicólogo si advierten comportamientos extraños.
En la variedad está el sabor. Exploren sin miedo y aventúrense en cuanta práctica les interese. Puede que no las frecuenten todas, pero, sin duda, será una magnífica experiencia.
Sean un pilar en quien se pueda confiar. En ocasiones, subestimamos el gigantesco papel que cumplimos en la vida de los más pequeños, pero los padres son el principal apoyo de un infante.
Disfruten el proceso. Pocas cosas causan más satisfacción que ver crecer a nuestra descendencia. Sean los fans número uno de su hijo(a) y los resultados hablarán incluso sin palabras.
La educación infantil y el afecto son la única respuesta en un mundo donde niños y niñas lloran al sentirse desprotegidos. Marquemos la diferencia y construyamos una sociedad en que las sonrisas sean el pan de cada día. Tenemos las herramientas suficientes para lograrlo. Contamos con el deporte, las artes, el juego, la lectura y muchas otras opciones disponibles para estimular a nuestros tesoros más preciados.